lunes, 28 de marzo de 2011

subliminal ¿que es? II


Definición
Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo.
Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente, es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual.
 

Historia
El término “mensaje subliminal”, fue popularizado en el 1957, en un libro titulado “The Hidden Persuaders”, de Vance Packard.
Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee (Nueva Jersey), en el que se habían insertado órdenes de beber Coca-Cola y comer palomitas de maíz, obteniéndose unos incrementos en las ventas durante los intervalos, de un 18% y un 57% respectivamente.
En 1973, el libro de Wilson Bryan Key “Subliminal Seduction” (Seducción Subliminal), proclamó que las técnicas subliminales estaban siendo utilizadas ampliamente en la publicidad.
 
Quedó perfectamente demostrado que los mensajes subliminales, actúan sobre el cerebro emocional de las personas, viendo su conducta influida.
Los mensajes subliminales pueden manipular la mente de una persona, sin que tenga conciencia de ello.
En un principio, la sensación de que nadie podía evitar ser víctima de estos mensajes, dado que no era posible captarlos, generó un gran sentimiento de indefensión. No es de extrañar, pues, que se creara un profundo rechazo hacia todo lo subliminal, y que se redactaran leyes para la prohibición de su utilización en publicidad, leyes que siguen vigentes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario